miércoles, 29 de marzo de 2017

Disertación Unidad 4

¿Es la música un buen transmisor de cultura? 


¿Es la música un medio de escapatoria de "tu mundo"? La música te hace evadirte de tus pensamientos, te anima, te hace disfrutar el día a día, te hace sentir. 
La música es un modo de transmitir cultura, desde las letras hasta las causas del porqué están escritas, o incluso las imágenes que aparecen en sus vídeo clips. Es decir, conecta el mundo.
En clase hemos escuchado detenidamente algunas canciones y hemos sacado mensajes y conclusiones, algunos pueden ser un poco precipitados pero otros sí y no te das cuenta de ello hasta que te paras a mirar el significado. 
Hay géneros de música muy machistas (reggaeton) y otros en los que simplemente existe la armonía (música clásica). Pero eso no es todo, en artistas de pop se pueden destacar sintonías de este estilo.

Según Platón “La música es un arte educativo por excelencia, se inserta en el alma y la forma en la virtud”. Esto quiere decir que para este filósofo, la música es una forma de transmitir saberes, de enseñar y aprender. La música nos hace reflexionar y por ello se dice que está ligada a la filosofía, pues se dice que el hombre asoció este tipo de arte con el origen del Universo. ¿Cómo se explica esto? Pues bien, Pitágoras fue el que mediante el estudio de este arte asimiló la escala musical como un elemento estructural del Cosmos, decía que cada planeta producía una nota en el espacio y que toda la música obedecía al fundamento numérico. Por otro lado Galileo apoyó esta teoría. Boecio, otro filósofo medieval, declaraba "cualquiera que llega al fondo de sí mismo, sabe lo que es la música".

Pasado el tiempo estas dos se fueron separando, pero Kant volvió a repetir este tema en 1790, dijo que era "una expresión sublime de la razón". Sto. Tomás también añadió que "la música es la más noble de las ciencias humanas; cada uno debe de procurar aprenderla con preferencia a los demás, ocupa el primer lugar entre las artes liberales". 

Comparados todos los filósofos nos damos cuenta de que la música juega un papel importante en nuestras vidas. 

A continuación voy a analizar alguna canción: 
Una canción que está muy de moda es "Shape of you" de Ed Sheeran, si nos paramos a analizar su letra nos encontramos con esto:

El club no es el mejor sitio para encontrar una amante,
así que es al bar a donde voy.
Esto te da a entender que no puedes ligar en cualquier lugar, sino que debes de ir a un pub o a un bar para encontrar el amor. 
Vamos, ahora, haz lo que yo digo.
puede que esté loco, no me hagas caso.
Tú dices, chico, no hablemos demasiado;
agárrame de la cintura y pon ese cuerpo sobre el mío.
Vamos, haz lo que yo digo, vamos, vamos ahora, haz lo que yo digo.

En esta otra parte podemos apreciar como actualmente no importa hablar o conocer a la persona, solo lo que esta te pueda dar físicamente. También se ve como el chico intenta mandar sobre la mujer para que haga lo que él quiere. 

Estoy enamorado de la forma que tienes,
empujamos y tiramos como hace un imán,
aunque mi corazón también se está enamorando,
estoy enamorado de tu cuerpo.

Por este lado vemos que sí que se está comenzando a fijar en ella y sí empieza a enamorarse, pero de lo que de verdad esta enamorado es de su cuerpo, de su forma. Casi no le importa como es ella por dentro hasta que se da cuenta de que sí que puede que le guste, pero para ello antes se enamora de su figura.

Oh, yo, oh, yo, oh, yo,
estoy enamorado de tu cuerpo.
Oh, yo, oh, yo, oh, yo,
estoy enamorado de tu cuerpo.
Oh, yo, oh, yo, oh, yo,
estoy enamorado de tu cuerpo.
Cada día descubro algo nuevo,
estoy enamorado de tu cuerpo.
Vamos, sé mi chica, vamos...

Aquí apreciamos lo mismo, solo que al final añade un par de veces que la incita a que sea suya, a que sea propiedad de él. 


Otra canción es "99 red balloons", esta es del 1983, es cantada por una alemana llamada Nena, ella quería transmitir su descontento con la política de Alemania durante le Guerra Fría. Su título original es "99 Luftballons". Veamos que transmite:

99 decisiones tratadas 
99 reuniones de ministros 
Para preocupar, preocupar, excelente! Escabullase 
Convoque a las tropas rapidamente 
Esto es lo que nosotros hemos esperado 
Esto es chicos, esto es la GUERRA 
El presidente está en la linea 
Mientras los 99 globos rojos se alejan 

Esto quiere transmitir que a la mínima que pensamos que hay un peligro atacamos o huimos, que no nos paramos a pensar lo que de verdad importa. Que así es la guerra, que todos estamos en guerra y que la violencia es la salida. 

99 sueños que yo he tenido 
Cada uno en un globo rojo 
Todo está terminado y yo sigo aquí de pie 
En este polvo que fue una ciudad 
Si yo pudiera encontrar un recuerdo 
Solamente para probar que el mundo estaba aquí 
Y aquí hay un globo rojo 
Pienso en ti y lo dejo ir…
En esta parte de la canción lo que intenta transmitir es que con la Guerra los sueños se rompen y que al final todo acaba en ceniza, que las ciudades van a terminar sumidas en la miseria, y nosotros con ella.


Y por último he escogido esta canción de Glee. Esta se titula "Loser like me". En ella te demuestra que todos te pueden decir cosas, pero tú puedes demostrar lo contrario, que puedes vencer e incluso superarte con tus actos:

Tu piensas que soy cero 
Pero ¡Hey! Todos aquellos que quieres ser, probablemente 
empezaron mal como yo 
Tu puedes decir que yo soy un raro de show (no me importa) 
Pero ¡Hey! Dame solo un poco de de tiempo, te apuesto 
que puedo hacerte cambiar de idea 
Toda la suciedad que has tirado en mi camino, no es tan 
difícil de tomar (eso está bien) 
Porque algún día tu estarás gritando mi nombre y yo 
sólo miraré hacia otro lado (eso está bien) 

Solo ve directo y tírame tu odio que tu boca pueda 
(para que todos puedan oír) 
Pégame con lo peor que tengas y déjame hundido (cariño 
no me importa) 
Sigue así y muy pronto tu verás que tú quieres, tú 
quieres ser… 
Un perdedor como yo… un perdedor como yo… 



Empújame contra un casillero 
Y ¡Hey! Todo lo que voy a hacer es esperar, hasta 
que sea tu jefe y te lo devuelva. 
No pienso combatir tu odio 
Porque ¡Hey! Puedo ser una superestrella, te veo 
cuando laves mi auto. 
Toda la suciedad que has tirado en mi camino, no es 
tan difícil de tomar (eso está bien) 
Porque algún día tu estarás gritando mi nombre y yo 
sólo miraré hacia otro lado (eso está bien) 

Solo ve directo y tírame tu odio que tu boca pueda 
(para que todos puedan oír) 
Pégame con lo peor que tengas y déjame hundido (cariño, 
no me importa) 
Sigue así y muy pronto tu verás que tú quieres, tú 
quieres ser… 
Un perdedor como yo… un perdedor como yo… un perdedor 
como yo… 

¡Hey tú! ¡Justo ahí! Mantén tu “L” arriba, en el aire 
¡Hey tú! ¡Justo ahí! Mantén tu “L” arriba, porque no me 
importa. 
Tú puedes tirarme palos y puedes tirarme piedras como 
un cohete. Para verme ir 
L-O-S-E-R solo puedo ser quien soy. 

Solo ve directo y tírame tu odio que tu boca pueda 
para que todos puedan oír 
Pégame con lo peor que tengas y déjame hundido cariño, 
no me importa 
Sigue así y muy pronto tu verás que tú quieres, tú 
quieres ser… 
Un perdedor como yo… 
Solo ve directo y tírame tu odio que tu boca pueda 
(para que todos puedan oír) 
Pégame con lo peor que tengas y déjame hundido 
(cariño, no me importa) 
Sigue así y muy pronto tu verás que tú quieres, 
tú quieres ser… 
Un perdedor como yo… (un perdedor como yo) un perdedor 
como yo… (un perdedor como yo) un perdedor como yo.

Era complicado escoger parte de la canción y la he puesto toda.
En ella plasma completamente lo que una persona puede sufrir en el colegio o en cualquier parte por culpa de una segunda. Por ello debes luchar y demostrar que vales más de lo que se piensa. Que quien sabe si luego esa persona se encontraran en un puesto peor que el tuyo en la vida, que quien sabe si será al contrario, lo importante es que no te dejes hundir por personas que se creen mejor que tú cuando solo por ese mero hecho no lo son, que piensa que tienen todo el poder, que piensan que pueden hacer lo que quieran, pero se equivocan. Y algún día la vida se lo demostrará y se darán cuenta del daño que han causado, pero será tarde y tú ya habrás alcanzado tus objetivos y tus metas y tu sino será feliz. 

Después de analizar todas estas canciones he podido apreciar que sin darnos cuenta asumimos culturas, creencias... porque es normal ir en el coche y poner la radio, encender la televisión y ver series americanas... en nuestra vida nos interconectamos con todo el mundo, fusionamos todo en uno de este modo destruimos culturas pero a la vez nos unimos más con las personas dado que tenemos un mayor entendimiento con ellas. 

Sin darnos cuenta la música nos cambia y nos hace crecer como personas, pues cuando una madre esta embarazada se le pone música clásica por que se dice que esto hace que el feto tenga más ganas de expresarse, la música de Mozart les ayuda a ampliar su intelectualidad y su campo creativo. Y con este mil ejemplos más. 

Por ello respondiendo a mi pregunta inicial, la música nos enseña y transmite cultura, incluso nos hace ver mundo con tan solo escuchar. 

3 comentarios:

  1. Claudia, el análisis de las canciones está genial pero no has seguido la estructura de las disertaciones. Aunque el tema sea ese. Y la clave está en relacionarla con los valores culturales. Recuerda que el tema es la socialización y estás analizando qué valores culturales se transmiten con esas canciones.

    Tienes que seguir las partes de la disertación, no puedes empezar con "bajo mi punto de vista". Y no hay citas de filósofos ni referencias al tema. Hay que mejorarla. Hay tiempo hasta el día 31. Si quieres lo vemos por las mañanas y así te quitas esto poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu disertación, ya que es una canción que me gusta mucho. Estoy muy de acuerdo en todo lo que has dicho referente a la música, creo que es uno de los mejores transmisores de la cultura ya que es a lo que en esta etapa de nuestra vida, más prestamos atención y más nos sentimos identificados.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que lo hayas hecho en inglés ya que le da un punto de originalidad a la vez que aumenta la dificultad y coincido con tu opinión

    ResponderEliminar