lunes, 22 de mayo de 2017

Disertación Unidad 5

Resultado de imagen de dados ¿Existe el azar o la suerte? ¿Las cosas pasan por casualidad o hay 
un "karma" que pone las cosas en orden? ¿Existen los sistemas caóticos? En el fondo... ¿Hay determinismo o hay azar?
Introducción:
Depende de las creencias las personas creen o no en las cosas, todo se guía y se rige por una serie de causas y dependiendo por lo que decidas confiar las cosas suceden de tal modo, pero ¿es eso lo qué verdaderamente pasa, o es lo qué cree la persona de al lado?



Según Aristóteles el azar es toda producción accidental ya de la naturaleza, ya del pensamiento. Para Aristóteles los accidentes no son ciencias, pero sí que existen. De cierto modo que según él siguen el pensamiento de Platón; la Sofística, ha dicho, versa sobre el no-ser.
Para Aristóteles los accidentes no son importantes, solo lo son las consecuencias, añade que estos son indeterminados y que por ello son accidentes como tal dado que no se sabe que pasará ni como se han producido. Este filósofo concreta que para que todo ello se lleve a cabo también es necesaria la actuación de un ser que existe siempre y que no sirve a la violencia, sino que sirve para el fundamento de las demostraciones otras cosas sólo existen ordinariamente; otras, por último, no existen ni ordinariamente, o sea que solo se dan dependiendo de las circunstancias.
El accidente es lo que no sucede ni siempre, ni de toda necesidad, ni en el mayor número de casos.
La imposibilidad de una ciencia de lo accidental es por lo mismo evidente. En efecto, toda ciencia se ocupa, o de lo que existe eternamente, o de lo que existe ordinariamente; el accidente no existe ni eterna ni ordinariamente.
Pues entonces a suerte no existe para Aristóteles. Pero un filósofo llamado Epicuro afirma que «para el sabio la suerte tiene poca incidencia», esto quiere decir que todo viene por algo y que nada pasa porque sí, también significa que todo esto conllevará una serie de efectos detrás. 
Entonces esto implica que se de la existencia del karma, pues si todo sucede por algo y según las ciencias ese algo tiene un porqué detrás y unas consecuencias delante, algo se tiene que encargar de poner todo ello en orden. Y se dice que eso es el karma, así pues se afirma su existencia. Mas según la iglesia católica este término no tiene valor alguno, pues habla de que si uno es bueno en su reencarnación obtendrá una recompensa a menos eso explican la religión Budista e Hindú que son aquellas que creen en el karma. 
Por otro lado hablemos de los sistemas caóticos, se podría decir que estos sistemas sí que existen puesto que dicen que una acción conlleva algo detrás al menos en rigor determinista, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales.

Para concluir todo este tema, podría decirse que dependiendo de tus creencias las cosas pasan por ello, puesto que según algunas teorías Dios es solo el "relojero" del Universo pero para los católicos es el creador de este. Con lo cual no se puede decir concretamente que existe y que no pues cada uno piensa a base de su ética y sus creencias. Por ello los científicos siempre buscan las pruebas a sus teorías, para dar testimonio de sus creencias y para la que la humanidad sepa y nunca mejor dicho a ciencia cierta las realidades del mundo y del Universo. 


Fuentes empleadas:
-https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_caos

-https://www.gotquestions.org/Espanol/karma.html

-http://www.nodulo.org/ec/2005/n035p03.htm

-http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10310.htm





2 comentarios:

  1. En parte estoy de acuerdo en lo que mencionas sobre que las pasan por algo pero también hay cosas que pasan porque tu haces que pasen , alomejor las cosas no pasan porque sí porque nuestras acciones conllevan a ello

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  2. Está bien, vas mejorando "científica filósofa".

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