jueves, 25 de mayo de 2017

Actividades Biología

Tema 4 
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Ejercicio 2. Busca información sobre cuál es el nicho ecológico que ocupan las siguientes especies: jirafa, león, cebra, hiena, chacal y buitre. Explica qué tipo de competencia se establece entre estas poblaciones. ¿Cómo la solventan?
-Jirafa: es un ser vivo terrestre diurno, es herbívoro y por lo cual es un consumidor primario.
-León: es un ser vivo terrestre y es diurno y nocturno, es carnívoro y por ello consumidor secundario.
-Cebra: es un ser vivo terrestre  diurno,es herbívoro y por eso es a su vez consumidor primario.
-Hiena: es un ser vivo terrestre diurno y nocturno, es carnívoro con lo cual consumidor secundario y en algún caso hace de carroñero.
-Chacal: es un ser vivo terrestre diurno, es carnívoro, consumidor secundario y en algún caso carroñero.
-Buitre: es un ser vivo, es un ave. Es carroñera.
Estos seres se encuentran en la misma zona y por ello se dan muchas disputas en busca de alimento. Su solución suele ser el desplazamiento a otro lugar o relaciones depredador-presa.

Ejercicio 3. Al colocar conjuntamente dos especies de paramecios en un medio con alimento abundante y condiciones favorables, sus poblaciones experimentan la variación que muestra la gráfica. ¿Por qué desaparece una de las especies? ¿Qué podemos afirmar sobre el nicho ecológico que ocupan?


Gracias a esta gráfica podemos admirar que una especie desaparece y que la otra continúa y su población va en aumento. Por otro lado se pueden sacar varias hipótesis, se podría decir que entre ellas existía una especie de rivalidad y que una de estas ha superado a la otra ya sea consiguiendo que su población aumente y solo abasteciéndose esta de el alimento o que la línea roja sea de depredadores y hayan terminado con la otra población a base de mantener su alimentación mediante la otra población.


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Ejercicio 7. Representa una red trófica con los seres vivos de la tabla. ¿A qué nivel trófico pertenece cada uno de los organismos? ¿Qué crees que pasaría si disminuyese la población de robles? ¿Y si disminuyese la de zorros?
En primer lugar iría el roble el cual es un ser autótrofo y es el primero en abastecerse y de tal modo poder crecer. A continuación las babosas y las orugas se alimentarían de las hojas de este árbol. Después el escarabajo se comería las orugas y a su vez estos serían comidos por las musarañas y los sapos se comerían los escarabajos y las babosas.  Luego llegaría la serpiente y se comería los sapos y las musarañas y por último llega el zorro que se alimentaría de sapos y serpientes.

Si disminuyese la población de robles todas estas especies empezarían a desaparecer puesto que si no hay un roble del que coman las babosas y las orugas luego estas no servirían de alimentos para los respectivos consumidores primarios y estos no tendrán como alimentarse e irán pereciendo uno a uno o se irán a buscar comida en otro lugar.

Por otro lado si fuese el caso de que los zorros disminuyeran llegaría el caso de la plaga de serpientes puesto que estas no tienen por quién ser comidas y van aumentando su población y de ese modo exterminan a las razas de las que se alimentan.

Niveles tróficos:

-Productores: roble.
-Consumidores primarios: babosa y oruga.
-Consumidores secundarios: escarabajo y sapo.
-Consumidores terciarios: musaraña y serpiente.
-Depredadores: zorro.


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Ejercicio 9. De las siguientes afirmaciones corrige las erróneas:

-Solo una pequeña parte de la energía solar es aprovechada directamente por los seres vivos:
    Verdadera.
-Los organismos heterótrofos son capaces de aprovechar la energía lumínica del Sol  para transformar el agua y las sales minerales en materias primas:
   Falso, son los autótrofos.
-La energía se transmite en los diferentes niveles tróficos a través de la alimentación:
   Falso, es a través de la ley del 10% en la cual los seres vivos transmiten su energía al medio mediante sus funciones vitales.
-La velocidad de los ciclos depende principalmente de la actividad fotosintética:
   Falso, esta depende del tiempo de desintegración de las moléculas.


Ejercicio 10. Explica por qué decimos que la circulación de la materia en los ecosistemas es un ciclo y, en cambio, la de la energía es un flujo:

Puesto que la energía no se transmite siempre igual, no al mismo lugar ni en la misma dirección. Por el contrario la materia sí puesto que no se destruye solo se transforma y mediante los descomponedores se vuelve a la vida.





















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