domingo, 6 de noviembre de 2016

Disertación Filosófica

¿Qué es real el cambio o la permanencia?

El problema es qué no sabemos si las cosas cambian o permanecen, muchos filósofos destacables se han preguntado esta cuestión una y otra vez, cada uno obtenía una respuesta diferente debida a sus creencias, solo depende de lo que piense uno mismo. Según la Real Academia de la lengua Española, el adjetivo real connota: que algo tiene una existencia objetiva. En este mismo diccionario se puede hallar el significado de permanencia es: duración firme, constancia, perseverancia, estabilidad, inmutabilidad.

Según Parménides nada cambia, todo es permanente, dado que una corsa no puede surgir de la nada, todo pasa por algo. Él piensa que todo es igual, que el mundo es estático y que no existe un devenir, que solo existe un camino de la verdad, el ser humano no cambia y que si algo lo hace solo es superficial. Pero Heráclito no era partícipe de ello, él pensaba que todo fluía y que nunca se producía una permanencia, él exponía un ejemplo; en este habla de que si una persona se mete en un río dos veces pero en diferentes tiempos, todo ha cambiado ya que el río sigue su cauce fluyendo y la persona que entra en él tampoco es la misma, puede haber madurado más o haber variado su personalidad si esa persona ha pasado por diferentes cosas en su vida.También decía que existe más de un camino para encontrar la verdad, que todo cambia, la esencia del mundo también varia y todo pasa por los logos. Por otro lado Demócrito intentó unir ambas ideas, con una explicación que decía; todo es como un átomo, es una cosa indivisible pero variable, lo puedes unir con otro pero ese sigue ahí, esto demuestra su permanencia pero ha cambiado por estar unido a otro y variar. Se apoya de que todo está formado por átomos y que estas partículas ni desaparecen ni cambian.
Desde mi punto de vista Demócrito es el que acierta al decir que todo cambia pero también permanece, esto quiere decir que por fuera puedes cambia y por dentro también lo puede hacer tu pensamiento, pero por otro lado tú sigues siendo tú. Como dijo Shakespeare "el pasado es un prólogo" ya que el tiempo fluye y con él las cosas, este tiempo se lleva y transforma cosas dentro y fuera de ti, se puede llevar desde el color del pelo como el sentimiento de dolor, pero a pesar de que todo fluya eres la misma persona, la cual siente ahora felicidad y tiene el pelo blanco, pero sigues siendo la persona a la cual el tiempo le ha arrebatado esas cosas.



4 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu trabajo además has escrito una cita de Shakespeare lo que ha aportado mas riqueza al texto y dándole así otra visión.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el toque literario que le has dado a tu disertación. Además comparto tu idea totalmente.

    ResponderEliminar
  3. Vamos filosofar un rato! #SonLasDoceYEstamosEstudiandoAUnFilósofoQueNoSéComoSeLlama

    ResponderEliminar
  4. Claudia, respetas las tres partes de la disertación aunque en la presentación no se dejan claras porque no separas bien por párrafos. También tengo mis dudas sobre si has leído lo que hay que poner en cada apartado. Tienes que seguir la rúbrica. Por lo demás está bien, muy breve, pero bien. Para la próxima espero algo más profundo.

    ResponderEliminar